martes, 8 de marzo de 2011

Cursos Área de Capacitación Institucional. (A.C.I) A.A.S.T. 2011


1º Encuentro: sábado 12 de marzo – Instituto Superior Semper Delegación Corrientes de la Universidad Católica de Salta, Moreno 1754  de 9:00 a 11:00 hs. – Tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL".
Es, Sentir; Entender, Controlar, Modificar los estados anímicos: a) Propios y b) Ajenos 
 1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
 2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación) 

Al primer grupo pertenecen tres habilidades:

a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)

b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).

c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás. 

Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:

a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva)

b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y
resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).


2º Encuentro: sábado 09 de abril – Club de Teléfono Corrientes, de 18:30 a 20:30 hs. – Tema: "EQUIPO EFECTIVO".
TRABAJO EN EQUIPO.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada.

 Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado.

El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

3º Encuentro: sábado 14 de mayo – lugar a confirmar, de 17 a 19 hs. – Tema: "ACTITUD y APTITUD, CURSO DE R.C.P."
ACTITUD Y APTITUD.

Actitud, la palabra actitud proviene del latín actitūdo y ha recibido un sin fin de definiciones:

Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo

Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Es la motivación que precede a nuestra conducta.

Es la predisposición estable o forma habitual de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores.

Reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado.

Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación.. etc., etc., etc.

4º Encuentro: sábado 04 de junio – Círculo de Oficiales de Policía, de 16 a 18 hs. – Tema: "MOTIVACIÓN".
 MOTIVACION = TENER UN MOTIVO PARA ACCIONAR.
Estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas.
La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
LIDERAZGO.
El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
¿Cómo es el líder perfecto?; ¿ Él/ella existe? / ¿Necesita un líder estar motivado? Como se mantienen los líderes así mismos motivados? / Cualquiera puede ser un líder. ¿Esto es realmente posible? ¿No hay gente cuyos rasgos los hacen líderes natos?, ETC.

5º Encuentro: sábado 02 de julio – Esc. 955 Bº 17 de agosto, de 16 a 18 hs. – Tema: "ORATORIA".
 ORATORIA/ RETORICA
Por oratoria entendemos:
 Arte de hablar con elocuencia.
 Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.
En todos los procesos de la que tal oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.
Retorica: Se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización de los lenguajes puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
 6º Encuentro: sábado 06 de agosto – Esc. 296 Bº San Gerónimo, de 16 a 18 hs. – Tema: "COMUNICACIÓN".
COMUNICACIÓN
Proceso mediante el cual lo que es propio se comparte con los demás. Comunicación es poner en “común algo, con otra/s persona/s.
Proceso Clave: Emisor – Mensaje- Receptores.
Elementos: Feed back (retroalimentación - respuesta)
Ruidos externos e internos, Canales, etc.
7º Encuentro: sábado 09 de septiembre – Sindicato de Gastronómico, de 18:30 a 20:30 hs. – Tema: "P.N.L. (Programación Neurolingüística)".
 HERRAMIENTAS de P.N.L
Es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje.
“Es considerada como una herramienta de la psicología.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
  El sistema nervioso (el soporte neurológico).
 El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
  La conducta que se puede aprender.
8º Encuentro: sábado 15 de octubre – Coleg. Pío XI, de 18:30 a 20:30 hs. – Tema: "COUCHING".


9º Encuentro: sábado 12 de noviembre – Club de Regatas, de 18:30 a 20:30 hs. – Tema: "ASERTIVIDAD".
 COMUNICACIÓN SERTIVA.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad).
Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario